Este curso busca
recuperar elementos esenciales de la teoría curricular, que le permitan al
estudiante fundamentar y analizar el diseño curricular, en los ámbitos de
acción donde desarrollará su labor como profesional y desde los diferentes
enfoques teóricos y metodológicos que propone la red de contenidos de la
asignatura.
Se plantea como un
curso / taller de 4 créditos, con una carga total de 27 horas. Inscrito en el
área de formación profesional del Magister y aporta un marco de referencia
sobre los diversos campos que abarca la problemática de la planificación,
desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
El curso parte del
análisis del debate teórico / metodológico sobre el currículum, y las
implicaciones que éste tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En
relación con este debate, se analizan las teorizaciones y propuestas
metodológicas sobre la relación aprendizaje y desarrollo curricular; las
condiciones en que son adquiridos los conocimientos por los sujetos y su
relación con la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento en ámbitos
diversos.
En lo que respecta al currículum, se analiza, de
manera general, su historicidad, y de manera central, el debate actual que
sustentan las nuevas formas de concebirlo para su construcción y realización en
procesos educativos concretos. Desde la perspectiva de la teoría curricular, el
currículum debe responder a ciertas exigencias ineludibles:
Debe ser pertinente,
lo cual significa que debe ser adecuado a las características del ámbito donde
se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad,
considerar las características y avances de las disciplinas y los productos
profesionales, principalmente, atender a las necesidades concretas de los
sujetos.
Debe ser un producto social,
construido con participación, en instancias diversas, de personas y entidades
capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional,
regional y local.